lunes, 25 de junio de 2012

Las células de George se conservan en nitrógeno líquido


En los laboratorios del Parque Nacional Galápagos (PNG) se mantiene la esencia del Solitario George. Luego de la necropsia practicada el pasado lunes, los científicos separaron más de 70 muestras de tejidos y órganos como corazón, hígado, vasos, pulmones… Estas se mantienen en nitrógeno líquido.
Un tratamiento especial se da a las gónadas del último ejemplar de la especie chelonoidis abingdoni. Ahí, según explica Washington Tapia, biólogo especialista en reptiles de Galápagos y director del departamento de Conservación y Desarrollo Sustentable del PNG, se analizará la existencia de esperma, lo que da esperanzas para realizar un proceso de inseminación artificial.

En caso de hallar el esperma, la fecundación se haría en tortugas hembras de la especie de la isla Española. Este tipo es genéticamente más cercano a la especie de la isla Pinta, donde encontraron a George en 1972. “Es como si fueran primos hermanos, tan solo hay un 2% de distancia genética”.
El cuerpo del emblemático reptil de las Galápagos reposa en una cámara de frío. Las autoridades del Parque aún analizan cuál será la técnica que aplicarán para preservarlo. Pero una de las que más se habla es la liofilización, que consiste en disecarlo en congelación.

Comentario:
Lastimosamente este reptil tan antiguo y único ya no esta con nosotros, pero gracias a la ciencia pueden lograr que el solitario George pueda tener hijos después de muerto, para poder preservar esta especie de tortuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario